Saltar al contenido
Estaciones  Meteorológicas

Esta es la temperatura y humedad ideal que debería tener tu casa

Conocer cual es la temperatura y humedad ideal de tu casa

Aunque es legítimo preocuparse por la temperatura y la humedad de la habitación, sobre todo debe ventilarse: todos los días, mañana y tarde, verano e invierno, durante unos treinta minutos, La base de una habitación sana pasa por el cuidado que se toma en su ventilación. Una abertura corta promueve la respiración adecuada y casi no afecta a tu consumo de energía. Por supuesto, si tienes un termoregulador adaptable , esto sigue siendo lo más efectivo. 

¿Cuál es la temperatura y humedad ideales para una habitación?

En general, sabemos que aumentar la temperatura de una habitación solo un grado puede conducir a consumir hasta un 7% más de energía en un hogar. Pero, más allá de pensar en la factura de energía que nos espera, es esencial tener en cuenta la noción de confort higrotérmico y tener interés en la temperatura y humedad ideales para sentirse bien en su hogar. , y especialmente en su habitación. Descubre la temperatura ideal para una habitación.

¿Qué es la comodidad higrotérmica?

Que humedad es la correcta en una casa

La comodidad higrotérmica es la sensación que cada individuo siente en la habitación donde está en función de la humedad ambiental («hygro») y la temperatura («thermie»). Este sentimiento depende de varios factores, como el grado de aislamiento de la ropa, la densidad de actividad de los ocupantes de la habitación o la radiación de los materiales. En este contexto, es difícil establecer una temperatura ideal en una habitación que sea perfecta para todos y en todas las situaciones.

Para evaluar la comodidad higrotérmica de una habitación, ahora encontramos en el analizadores de clima interior, que miden tanto la temperatura del aire interior como la de las paredes, la humedad relativa y La velocidad del aire simultáneamente. En general, se estima que el aire debe tener un nivel de humedad relativa entre 40 y 60%, mientras que la temperatura ambiente  debe estar entre 18 y 20 ° C. Es muy importante controlar la temperatura externa de casa para poder termoregular la de dentro, y para ello, nada mejor que una estación meteorológica para casa y conocer de primera mano las condiciones climáticas exactas.

Es importante controlar estas tasas para evitar el deterioro de los revestimientos interiores y el desarrollo de mohos que puedan tener efectos nocivos en la salud de los habitantes del alojamiento (alergias, problemas respiratorios, etc.). En caso de humedad o temperatura desadecuadas, considera instalar más materiales aislantes o, por el contrario, confíe en los sistemas de ventilación, ya sean naturales o controlados mecánicamente.

La humedad relativa ideal en un dormitorio

En todas las circunstancias, un nivel de humedad ambiental entre 50 y 55% es ideal. Por otro lado, una tasa inferior al 30% es demasiado seca y puede causar irritaciones pulmonares, mientras que una tasa superior al 65% tiende a favorecer el desarrollo microbiano (alergia, infección …) y la degradación de ciertos materiales interiores. (corrosión metálica, pudrición de la madera). Para superar estos problemas, equípese, según sea el caso, con un humidificador eléctrico (especialmente para la habitación del bebé), o con un deshumidificador cuya misión es recuperar el agua contenida en el aire ambiente.

¿Cuál es la temperatura ambiente ideal?

conocer que temperatura debe tener tu casa

Suponiendo que el dormitorio no es una sala de estar, sino el lugar donde uno duerme, se recomienda una temperatura de alrededor de 16 ° C. Para los más fríos, puedes subir hasta 19 ° C. Sin embargo, hay algunas excepciones: para los bebés, se estima que la temperatura ambiente ideal es más bien entre 18 y 21 ° C. Esto también se aplica a los niños pequeños, que a menudo tienden a descubrirse de la noche a la mañana.   

En cuanto al nivel  ideal de humedad ambiental en la habitación, está entre 50 y 55%. Para el dormitorio de niños pequeños, es más bien entre 30 y 55%.

Temperatura ambiente aceptable en verano

En verano, debe saber que una caída de la temperatura nocturna de 5 ° C en comparación con la temperatura del día es más que suficiente para dormir bien. Por la noche, una habitación a 27 ° C será perfectamente adecuada para conciliar el sueño si el termómetro alcanzó los 32 ° C durante el día. Si tienes problemas para crear este rango de temperatura, use nuestros consejos para enfriar una habitación sin aire acondicionado. Buen aislamiento, cuidadosa oscuridad (¡las noches son más cortas en verano!) Además de la ventilación, la mañana y la tarde son la clave para una excelente noche de sueño reparador, aquí puedes descubrir otras claves para aumentar tu sueño profundo.

La temperatura ideal para una habitación de bebé

La regulación térmica del recién nacido solo es realmente efectiva después de varios meses. Sin embargo, durante este período de adaptación, el bebé abraza la temperatura del lugar donde se encuentra. Además, opere con ventilación diaria y adopte una temperatura entre 18 y 21 ° C. En invierno, se deben evitar todo tipo de estufas y calentadores auxiliares eléctricos en la habitación de un niño porque se consideran demasiado peligrosos. En verano, evite una temperatura superior a 28 ° C: para esto, cierre las persianas en las horas más calurosas y opte por un ventilador, o incluso un humidificador si es necesario.

El impacto en la salud de todos

Asegurarte de mantener la temperatura ideal en tu habitación es asegurarse de que se duerma más fácilmente gracias a una disminución de la temperatura corporal, por un lado, pero también y, sobre todo, asegurarse de mantenerte saludable.

preocupate por tu salud y bienestar

Concretamente, una habitación cuya temperatura no es demasiado alta limita el desarrollo de los ácaros, que pueden causar ataques de asma o diversas reacciones. Por el contrario, dormir en una habitación que es demasiado cálida probablemente evitará que se duerma y disminuirá su bienestar debido a los despertares «durante el sueño». También aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante y, en invierno, puede causar dolor de garganta, dolor de cabeza o incluso resfriados y piel seca.

En el mismo espíritu, un nivel de humedad inferior al 30% puede causar irritación pulmonar, mientras que una tasa superior al 65% duplica el riesgo de alergias y asma. Por lo tanto, es necesario encontrar un equilibrio perfecto para lograr la temperatura ideal para su habitación.

Ahorra energía

Apostar por la temperatura ideal de una habitación también significa mejorar tu salud y asegurarte de no terminar con demasiada factura energética al final del año.