Saltar al contenido
Estaciones  Meteorológicas

Curiosidades: ¡Los 10 países que tienen la mayor cantidad de tornados del mundo!

los 10 paises con mas tornados del mundo

¿Crees que es Estados Unidos el único país que tiene más tornados de todo el mundo? Te contamos todo acerca de los tornados y las ciudades más devastadas por ellos.

Además de Estados Unidos, hay muchos otros países que tienen la desgracia de ser golpeados por tornados con frecuencia. Pero las noticias de tornados en otras partes del mundo no tienen tanta cobertura como en América. De hecho, la mayoría de los países ni siquiera se molestan en registrar la mayoría de sus tornados. Te contamos en que paises hay tornados.

Sin embargo, después de investigar un poco sobre este tema, hemos elaborado una lista de estados que tiene la mayor cantidad de tornados.

Los 10 países que tienen más tornados del mundo

Antes de comenzar con nuestra lista, os voy a contar en que consiste por si os habías preguntado, ¿qué es un tornado?. Un tornado es una columna de aire que gira violentamente y se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo. A menudo es portado por un cielo oscuro y verdoso. Nubes de tormenta negras se juntan. El granizo del tamaño de una pelota de béisbol puede caerse. De repente aparece un embudo, como si descendiera de una nube. El embudo golpea el suelo y ruge hacia adelante con un sonido como el de un tren de carga acercándose. El tornado rompe todo a su paso. Aquí os dejo el pais con mas tornados:

Listado países con más tornados en el mundo

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, alrededor de 20 trombas y tornados ocurren en el país por año. La mayoría de los tornados ocurren en la isla norte del país.

La costa oeste de Taranaki es otro punto de acceso para tornados, ya que había sido golpeado 12 veces desde 1961 hasta 1975. Sin embargo, la mayoría de ellos son trombas débiles y no son lo suficientemente potentes como para causar daños sustanciales a vidas y propiedades.

No obstante, las muertes han sucedido aunque rara vez y los casos más recientes de tornados asociados con muertes son Hobsonville en 2012 (3 muertes) y Albany en 2011 (1 muerte).

Australia

Existe una idea errónea de que Australia no tiene muchos tornados, lo que ciertamente no es cierto. Porque tiene alrededor de 16 tornados por año, incluso después de excluir las trombas que son bastante comunes.

La costa suroeste de Australia Occidental es uno de los puntos críticos de tornados. El pueblo de Lennox Head en Nueva Gales del Sur es uno de los lugares más vulnerables a los tornados en Australia.

Australia experimentó su tornado más mortal en 1971, cuando golpeó a Kin Kin, una ciudad situada cerca del sureste de Queensland y mató a 3 personas.

Inglaterra

Cuando pensamos en pensar en Inglaterra, la imagen que nos viene a la mente es una de una tierra agradable y verde y no uno de los tornados. Sin embargo, los tornados son bastante comunes en este país.

De hecho, tiene la desgracia de tener más tornados por milla que cualquier otro país, incluido EE. UU. Londres sufre la mayoría de los tornados, ya que el río Támesis es el propio valle de tornados de Londres.

En promedio, hay alrededor de 34 avistamientos de tornados cada año en Inglaterra. Eso significa 2,2 tornados por cada 10.000 km2.

Los tornados en Birmingham (2005) y Londres (2006) causaron daños de millones de libras. Sin embargo, no hubo víctimas.

Japón

Los tornados, que se llaman «tatsumaki» en Japón, no eran muy comunes en los primeros tiempos. Sin embargo, últimamente, el número de tornados ha aumentado gradualmente.

Japón tiene un promedio de alrededor de 20 tornados por año. El país experimentó su tornado más destructivo en el año 2006 cuando un tornado golpeó a Seroma en la isla de Hokkaido y mató a 9 personas .

India

Se sabe que la región del delta ha sido afectada por algunos de los tornados más fuertes y violentos de los últimos 200 años. El país fue testigo de la furia devastadora de un tornado de primera mano en 1963.

El tornado mató a más de 100 personas en el noroeste de Assam el 19 de abril de 1963. Además de matar a decenas de personas, también causó que más de 3700 familias quedaran sin hogar. Además, alrededor de 20 personas perdieron la vida en un reciente tornado que azotó la parte sur de la India en 2009.

Bangladesh

Fuera de los EE. UU., Bangladesh tiene los tornados más fuertes y peligrosos del mundo debido a su ubicación geográfica. Tiene una larga historia de tornados. En 1964, 500 personas perdieron la vida debido a un tornado en el distrito de Khulna.

Además, el 26 de abril de 1989, Bangladesh fue testigo del tornado más mortal en la historia del mundo , que causó la muerte de más de 1300 personas en el distrito de Manikganj. Además, unas 12,000 personas resultaron heridas y 80,000 quedaron sin hogar.

Sudáfrica

Sí, los tornados también ocurren en África. Sin embargo, Sudáfrica es el único país en el continente africano que reportó un tornado violento.

De hecho, Nelson Mandela, el ex presidente de Sudáfrica, casi murió cuando un intenso tornado azotó el Cabo Oriental el 16 de diciembre de 1998. Se salvó tirado en el suelo mientras sus guardaespaldas se apilaban sobre él.

Además, el país perdió a 31 de sus ciudadanos en uno de los brotes de tornados más mortales en las ciudades de albertynesville y Paynesville el 2 de diciembre de 1952.

Argentina

Argentina, un país popular para el fútbol, ​​también es conocido por ser un blanco frecuente de tornados intensos. Había sido golpeado por alrededor de 368 tornados de 1930-1979. Eso significa que tiene alrededor de 7 tornados por año.

El 10 de enero de 1973, un poderoso tornado arrasó la ciudad de San Justo y mató al menos a 63 personas e hirió a más de 300 personas. También es el tornado más costoso y mortal hasta ahora.

Canadá

Canadá solo es el segundo de América cuando se trata de tener la mayor cantidad de tornados por año. Tiene un promedio de 100 tornados por año. Entre sus provincias, Saskatchewan tiene el mayor número de tornados (18) seguido de Alberta y Ontario con 15 y 12 por año, respectivamente.

Un tornado F5, que también es el tornado más fuerte en la historia del país , arrasó la ciudad de Elie, Manitoba, el 22 de junio de 2007. Aunque varias casas fueron destruidas, no hubo víctimas ni heridos. Ahora que el entorno de Canadá ha adoptado la escala Fujita mejorada, nunca veremos un tornado con una calificación de f5.

EE.UU pais con mas tornados en el mundo

Los Estados Unidos de América experimentan el mayor número de tornados en el mundo con un promedio de más de 1200 tornados por año. Hay varias razones detrás de esto. Una de las principales razones detrás de tantos tornados es:

El callejón de los tornados de los Estados Unidos; donde el aire cálido y húmedo choca con el aire seco y frío, dos ingredientes vitales para el desarrollo de un tornado.

Otra razón es que Estados Unidos es un país enorme, y es natural que cuanta más tierra tenga, más desastres naturales se le presentarán.

Estados Unidos se enfrentó a su tornado más mortal el 18 de marzo de 1925, cuando el tornado de tres estados arrasó el medio oeste y el sur de los Estados Unidos y mató a 695 personas.

Más tarde, en 1974, Estados Unidos vio el brote de tornados más extenso que afectó a grandes partes de los EE. UU. E incluso se extendió a alguna parte de Ontario en Canadá.

Más de 300 personas perdieron la vida durante el brote que se conoce en la historia como el súper brote de 1974.

¿Qué causa los tornados?

Los tornados más violentos provienen de supercélulas, grandes tormentas eléctricas que tienen vientos ya en rotación. Aproximadamente una de cada mil tormentas se convierte en una supercélula, y una de cada cinco o seis supercélulas genera un tornado.

Paises con tornados

Los tornados pueden ocurrir en cualquier época del año, pero son más comunes durante una temporada distinta que comienza a principios de la primavera para los estados a lo largo del Golfo de México. La temporada sigue a la corriente en chorro , ya que se balancea más al norte, también lo hace la actividad de tornados. En general, mayo tiene más tornados que cualquier otro mes, pero los tornados de abril a veces son más violentos. Más al norte, los tornados tienden a ser más comunes más tarde en verano.

como se produce un tornado

Aunque pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche, la mayoría de los tornados se forman al final de la tarde. En este momento, el sol ha calentado el suelo y la atmósfera lo suficiente como para producir tormentas eléctricas.

Los tornados se forman cuando el aire cálido y húmedo choca con el aire frío y seco. El aire frío más denso se empuja sobre el aire caliente, generalmente produciendo tormentas eléctricas. El aire caliente se eleva a través del aire más frío, causando una corriente ascendente. La corriente ascendente comenzará a girar si los vientos varían bruscamente en velocidad o dirección.

A medida que la corriente ascendente giratoria, llamada mesociclo, atrae más aire cálido de la tormenta en movimiento, su velocidad de rotación aumenta. El aire fresco alimentado por la corriente en chorro, una fuerte banda de viento en la atmósfera, proporciona aún más energía.

Las gotas de agua del aire húmedo del mesociclón forman una nube de embudo. El embudo continúa creciendo y eventualmente desciende de la nube. Cuando toca el suelo, se convierte en un tornado.

¿Cual es el pais con mas tornados?

Como ya hemos dicho anteriormente Estados Unidos es nuestro ganador, por todo lo que hemos comentado durante el artículo.

Conclusión sobre paises con mas tornados

Para terminar, eso es todo por ahora. Espero que te haya gustado esta entrada y hayas podido aprender algo más sobre los tornados. Y, si crees que este artículo puede ser útil para otros, compártelo con tus amigos y familiares. Además, avísame si se me olvidó algo en la sección de comentarios.  Esos son los paises con mas tornados del mundo, esperamos que os haya gustado a todos.

Otros productos relacionados que también te pueden interesar: