Saltar al contenido
Estaciones  Meteorológicas

Todo lo que necesitas saber sobre la presión atmosférica y su efecto en el clima

La presión atmosférica, al ser uno de los elementos más importantes de nuestro medio ambiente, el aire juega un papel importante en la formación del patrón climático en un área en particular. Aunque las palabras «presión atmosférica» ​​y «clima» suenan como algunos términos científicos y técnicos, en realidad son muy fáciles de entender.

Presión atmosférica

¿Que es la presión atmosférica?

La presión atmosférica es la presión del aire . El aire no es un vacío, está formado por moléculas gaseosas que tienen masa y peso. Estos gases pesan en todo el planeta: para una superficie dada en el suelo, concebimos el aire como si fuera una columna que alcanzara el límite de la atmósfera . Esta columna de aire presiona todo lo que encuentra.

Esta presión no es la misma dependiendo de si te encuentras en la parte superior o inferior de la columna: la presión cambia según la altitud. También varía según la temperatura del aire. La presión atmosférica es un indicador importante en meteorología.

Presión del aire

La altitud 0, por lo tanto, al nivel medio del mar, la presión atmosférica es en promedio 1013 hPa (hectopascales), es decir, un peso de aproximadamente un kg por cada cuadrado de un centímetro.
Dependiendo del clima, los meteorólogos hablan de presiones bajas o altas. Estos datos agregados a otros (viento, humedad del aire …) se utilizan para predecir el clima. No os preocupeis por el tema de presiones que más abajo os explico de que va eso.

Como afecta la presión del aire en el clima

La presión del aire cambia ligeramente según el clima. Es un poco más bajo cuando el clima está nublado o lluvioso (depresión) y un poco más alto cuando el clima es bueno (alta presión o alta presión). Como el cambio de presión se puede hacer un poco antes del cambio de tiempo, es interesante medir estos cambios.

La presión atmosférica se mide con un barómetro . Al conectar los puntos de la Tierra que tienen la misma presión, podemos hacer mapas isobáricos. Los meteorólogos utilizan estos mapas para ayudar a predecir el clima. Por ejemplo, cuando se encuentra en el centro de un área de alta presión (área de alta presión), existe una buena probabilidad de que no llueva.

El viento es causado por el aire que se mueve de un área de alta presión a un área de baja presión. Nuevamente, los mapas isobáricos son útiles para saber si habrá viento o no, cuál será su fuerza y ​​dirección. Estas previsiones son muy útiles para los navegantes, por ejemplo

Presión del aire: altas y bajas presiones

En general, la fuerza insertada por el aire sobre la Tierra se denomina presión de aire. Sin embargo, el aire no ejerce la misma cantidad de presión en todas las partes de la superficie de la Tierra.

Los científicos han descubierto que toda la superficie de la Tierra está cubierta de áreas de alta presión de aire y baja presión de aire. Este fenómeno generalmente depende de dos factores: altitud y temperatura.

Probablemente pueda entender fácilmente por qué la altitud tiene un impacto en la presión del aire. El área que es baja, la presión debería ser mayor allí simplemente debido a la mayor cantidad de aire en comparación con las áreas más altas. Entonces, la presión del aire al nivel del mar es la más alta y disminuye gradualmente con la altitud.

Por otro lado, la temperatura también afecta la presión del aire en gran medida. Todos hemos aprendido de nuestros libros de ciencias de nivel primario que el aire caliente es más ligero que el frío. Por lo tanto, la presión del aire debe ser menor en un área caliente que en un área relativamente más fría.

Como te dije antes, estas áreas de alta presión y baja presión cubren todo el mundo. Por lo tanto, no hace falta decir que la presión del aire juega un papel importante en la evolución del clima.

Antes de pasar a cómo afecta la presión del aire al clima, quiero tomarme unos minutos más para aclarar un poco más la presión alta y baja. Le ayudará a comprender el proceso de manera muy clara y fácil.

Alta presión

Básicamente, la alta presión ocurre en un área si la atmósfera sobre esa área en particular se vuelve más pesada. Como resultado, el aire pesado de arriba descenderá a la superficie de la Tierra. Y el aire presente en esa área se alejará para crear espacio para el aire pesado.

Comúnmente, los meses más cálidos experimentan alta presión. Es más probable que disfrute de un patrón de clima relativamente seco y estable en esos meses. Además, encontrarás los cielos en áreas de alta presión muy despejados. También sentirás una suave brisa allí que enfriará las áreas circundantes.

Baja presión

Por otro lado, el aire sobre un área de baja presión es comparativamente mucho más ligero que el aire debajo. Como el aire pesado en la superficie de la Tierra no puede ir más abajo, empuja el aire más ligero arriba. Como resultado, se crea un vacío en el nivel de la superficie y el aire en las áreas circundantes se precipita hacia él para llenar el espacio vacío.

Mientras tanto, el aire ascendente comienza a enfriarse y forma nubes en el cielo. Estas nubes luego bajan a la Tierra en forma de lluvia. A veces, la nieve también se forma dependiendo de la temperatura de las áreas circundantes.

En general, los meses más fríos del año experimentan más situaciones de baja presión. Por ahora, probablemente puedas adivinar por qué. El aire frío en el nivel de la superficie es más pesado que el aire de arriba. Y estas áreas de baja presión son las razones detrás de condiciones climáticas inestables como nieve, hielo, lluvia, tormenta, etc.

Siente la presión atmosférica

La presión del aire se ejerce en todas las direcciones sobre los cuerpos expuestos a ella. Además, la presión interna de nuestro cuerpo es sustancialmente igual a la presión del aire. Por lo tanto, no sentimos el peso del aire, excepto durante un cambio de presión bastante repentino, cuando las orejas están bloqueadas hasta que la presión se iguala. Pero es posible experimentarlo:

  • Ate un hilo de coser alrededor del centro de un objeto plano bastante rígido como una regla plana .
  • Perfore el centro de una hoja de papel A4, pase el cable a través de él. En este punto, podemos dibujar un cuadrado de un centímetro en la hoja, para comprender mejor el fenómeno.
  • En el aire , manteniendo apretado el cable entre dos dedos , practicando (en el aire) hacer que la suspensión se eleve con pequeños golpes repentinos.
  • Coloque la luz colgante en una mesa o piso liso . Aflojar el hilo.
  • Manteniendo apretado el hilo entre dos dedos , levántelo de repente.
  • Comienza de nuevo, incluso más fuerte, pero siempre entre dos dedos.

Explicación: El A4, de aproximadamente 21 cm por 30 cm, está formado por 21×30 = 630 de estos cuadrados de un centímetro. Una columna de aire de 1 kg pesa sobre cada uno de ellos, por lo tanto, en total 630 kg, que es apenas un poco menos que el peso de un automóvil pequeño como el Twingo. Sostenida en suspensión en el aire, la presión se ejerce en ambos lados de la lámina. Pero una vez que se coloca la lámina, la presión del aire ya no se puede ejercer correctamente debajo; la presión ya no es igual, se ejerce solo por encima, de ahí la resistencia 1 . Deducimos que el aire tiene un peso y que una vez que se levanta el objeto, la presión del aire se ejerce en todas las direcciones .

Altitud 

La presión es más baja cuando se sube más alto, porque la cantidad de aire que queda arriba es menor. Blaise Pascal lo demostró gracias a un experimento que realizó el 19 de septiembre de 1648. El experimento consistió en comparar la medición de dos barómetros con una columna de mercurio al mismo tiempo, uno en Clermont-Ferrand y el otro en la cima de la montaña más cercana, Puy de Dôme . Varios científicos controlan la operación y, de hecho, el nivel del barómetro, por lo tanto, la presión medida, es más bajo en la cima de la montaña que en Clermont-Ferrand.

Un fenómeno del aire como todos los gases es que su temperatura aumenta cuando se comprime y disminuye cuando se relaja. Cuando el aire sube a la atmósfera oa lo largo de una montaña, su presión disminuye y, por lo tanto, se enfría. Esta es la causa principal del hecho de que el clima es más frío en las montañas.

¿Por qué la presión disminuye con la altitud?

Debido a la gravedad , las moléculas que forman gases también son atraídas hacia el centro de la Tierra . Cuanto más se aleje un objeto del centro de la Tierra (y, por lo tanto, de su superficie), más baja será la columna de aire sobre él, por lo tanto, «pesado»: habrá menos moléculas por encima del objeto, por lo que «se apoyarán» menos en ese objeto.

¿Sabías que ocurre en otros planetas en relación a la presión atmosférica?

En otros planetas, la presión de la atmósfera puede ser mucho más alta o más baja que la presión atmosférica de nuestra Tierra. En Venus , la presión atmosférica es 90 veces mayor que en la Tierra. Por el contrario, en Marte , es tan débil que apenas se podría sentir el viento dentro de un tornado.

Unidades de la presión atmosférica

La unidad de presión del sistema internacional de unidades es el Pascal. Sin embargo, la unidad actual de presión atmosférica es un múltiplo del pascal, el hectopascal , denominado hPa, que es igual a 100 pascales.

Utilizamos antes (y a veces todavía ahora) otras unidades como el milímetro de mercurio o torr (wp) (símbolo mmHg o Torr), que se lee en un barómetro de mercurio, y la barra , que vale 100.000 pascales. El milibar es igual al hectopascal.

Finalmente, el valor de la presión atmosférica se usa como una unidad, llamada » atmósfera «, en otras situaciones como la presión bajo el agua.